Peña de Cenicientos, la Sierra de Gredos en la Comunidad de Madrid

Peña de Cenicientos es el topónimo que se ha generalizado para denominar a la Peña Buvera, y es la elevación más oriental de la alineación orográfica más meridional de la Sierra de Gredos. Dicha alineación separa la depresión intramontañosa del Valle del Tiétar, de las rampas meridionales de Gredos oriental. ¡¡¡Estamos en Gredos sin haber salido de la Comunidad de Madrid!!!.

 

Es un LIG (Lugar de Interés Geológico) y pertenece a un entorno protegido ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) correspondiente a la Cuenca de los ríos Alberche y Cofío y a los LIC (Lugares de Importancia Comunitaria) relativos a la conservación de los hábitats naturales y de la flora y fauna silvestre.

Aunque presenta cierto aislamiento respecto a las elevaciones principales de la Sierra de Gredos, la Peña de Cenicientos no se ha catalogado como un monte isla, ya que se trata de un bloque limitado por fallas (red NE-SW y su conjugada) en sus cuatro vertientes y ligeramente remodelado por la erosión. Estos relieves presentan una culminación plana ligeramente escalonada (su altura media es de unos 1100 m) y que se extiende entre la cima principal, La Peña de Cenicientos (1252 m) y dos secundarias, Lancharrasa (1204 m) y Peñas de Cenicientos (1066 m); todos estos relieves se elevan sobre su piedemonte entre 300-450, según las zonas.

Su acceso se realiza desde la pista forestal que sale del km 17.8 de la carretera M-541 y conduce hasta el collado de la Alberca y desde aquí por una senda a pie hasta la cima.

Por su posición y significado en el contexto morfológico regional, este bloque montañoso forma parte del sistema de superficies intermedia o “superficies de paramera” que se localizan entre las planicies de piedemonte y las superficie de cumbres del Sistema Central.

Uno de los elementos del relieve más singulares de estas elevaciones, es la presencia en su cima oriental de una serie de domos graníticos. Uno de ellos es el que corresponde a la cima principal y que ha dado lugar al topónimo, es decir, “La Peña” de Cenicientos.

Dada la posición que ocupa la Peña de Cenicientos respectos a los relieves circundantes, es un excelente lugar para visualizar desde sus cimas gran parte de los paisajes de las sierras de Gredos y Guadarrama y de la depresión del Tajo en una panorámica de 360 grados. Al ser la mayor elevación que da frente a la rampa de Cadalso de los Vidrios-Cenicientos, desde sus cimas y teniendo como referencia visual el sur, es posible observar la amplitud de las llanuras de su piedemonte y las de la cuenca del río Alberche en la depresión.

La proximidad entre los dos macizos más populares del Sistema Central hace que esta zona suponga una especie de transición climatológica y por lo tanto biológica entre ambos. Además, la cima a la que ascendemos es un atractivo para los escaladores debido a su prominencia granítica de gran pendiente en su vertiente sur donde podemos encontrar algún tipo de equipación para escalada. Junto al cercano Cerro Cancharejos son los dos únicos resaltes rocosos de esta alomada sierra.

Esperamos te haya gustado y te suscribas a la nueva publicación de Pasaíso Cercano. Puedes hacerlo en la barra lateral.

El equipo Paraíso Cercano

.

.

Sistema prefabricado de climatización de espacios exteriores como terrazas, porches o carpas, eficiente energéticamente, polivalente y reutilizable.