El Gran Guerrero, el macizo más occidental de la Comunidad de Madrid

El Gran Guerrero es un promontorio rocoso formado por dos picos, Las Umbrías (1.086 m) y Cabeza Gorda (1.182 m), en las estribaciones del Macizo Central y correspondiente a la Sierra de Gredos en su zona más oriental.

Es por tanto, la única zona de la Sierra de Gredos que entra en la Comunidad de Madrid, y que queda conformada por El Gran Guerrero (Las Umbrías y Cabeza Gorda) perteneciente al municipio de Rozas de Puerto Real, la Peña Muñana y Lancharrasca al municipio de Cadalso de los Vidrios y la Peña de Cenicientos al municipio de Cenicientos.

Lo más emblemático del municipio de Rozas de Puerto Real son sus castañares, siendo el mayor y más extenso de la Comunidad de Madrid. Tienen continuidad con formaciones mucho mayores de Ávila y de la Sierra de San Vicente (Toledo). Los castañares del municipio están catalogados como espacio natural por la Ley 16/95 Forestal y de Protección de la Naturaleza de la Comunidad de Madrid.

Al suroeste del municipio se encuentra el Gran Guerrero. En esta zona la flora ofrece una combinación de robles, castaños y alcornoques. Es el área donde resulta más patente la influencia climática atlántica, pues las formaciones vegetales presentan caracteres extremadurenses, propios de la cuenca del Tiétar. Al suroeste el encinar convive con el pinar mixto (pino piñonero y negral), pero en lugares puntuales el alcornoque se convierte en especie dominante, acompañado de quejigos, cornicabras, enebros y madroños.

La particular ubicación geográfica de estas elevaciones, nexos meridionales entre las sierras de Guadarrama y Gredos, propicia que en sus vertientes septentrional y occidental, aún receptoras de una atenuada influencia oceánica, se mantengan y prosperen algunos reductos de castañar.

Según los últimos trabajos realizados sobre la catalogación y el estado de conservación de las poblaciones espontáneas de amarilidáceas, iridaceas, liliáceas y orchidáceas, de la Comunidad de Madrid, ha permitido constatar que el extremo suroccidental de la provincia alberga una elevada tasa de geófitos de tales familias.

Los geófitos son aquellas especies vegetales que transcurren, en la época desfavorable para el crecimiento de modo subterráneo, bajo la forma de bulbos, rizomas, tubérculos o raíces reservantes. Ejemplos de geófitos son los tulipanes, los lirios, los crocos, los narcisos, las orquídeas, ….

El paseo y llegada al Gran Guerrero se plantea francamente interesante. Dependiendo de la época del año, encontraremos distintas variedades tanto en floración o en decadencia, que presentarán un cromatismo multicolor único.

El paisaje del castañar y su enorme cromatismo otoñal, su verdor en primavera y verano, la floración en primavera de especies geófitas, hacen una delicia visual así como sensitiva de ese microclima oceánico, que permite en sus laderas y a ésta altitud las plantaciones de vides, que producen unos vinos muy apreciados.

Independientemente de la época del año, lo que siempre se mantiene son unas vistas inigualables, llegando a alcanzar más de 50 km de longitud en los días clareados.

Hay ocasiones en el que las nubes y nieblas se quedan por debajo del pico, dando una sensación placentera cuando se llega a la cumbre.

La ruta.

La ruta comienza en el propio el municipio de Rozas de Puerto Real (882 m.), y se toma la M-546 dirección Cenicientos, atravesando una zona de huertas, para llegar al punto 0,80 Km, donde hay un camino de tierra a la derecha (camino del Pozo de la Nieve) que es vía pecuaria, y en el mismo punto a unos 50 m hay otro desvío a la derecha que es el Camino de la Umbría que nos lleva directamente a la cima.

De La Umbría a Cabeza Gorda hay también un camino de tierra que une ambos picos.

Para regresar al municipio recomendamos bajar por un camino existente en la zona Norte de La Umbría ya que atravesamos una zona de castañar con ejemplares que rondan los 100 años.

Este Paraíso Cercano es una ruta corta, pero que genera una gran sensación de bienestar, tanto por sus vistas, como por su cromatismo, como por su climatología.

Esperamos te haya gustado y te suscribas a la nueva publicación de Pasaíso Cercano. Puedes hacerlo en la barra lateral.

El equipo Paraíso Cercano

.

.

Sistema prefabricado de climatización de espacios exteriores como terrazas, porches o carpas, eficiente energéticamente, polivalente y reutilizable.