Embalse de Los Morales, paz entre castaños.

Éste embalse se encuentra ubicado en el municipio de Las Rozas de Puerto Real, en el denominado Rincón Sudoeste de la Comunidad de Madrid, fué construido en 1988. Almacena las aguas del arroyo Los Morales que abastece a los municipios de Cenicientos, Cadalso de los Vidrios y Rozas de Puerto Real.

Pertenece a la cuenca del río Alberche, ya que el arroyo de los Morales, vierte sus aguas al Arroyo de las Tórtolas y éste al Alberche en el pantano de San Juan.

Es un lugar con una gran historia ya que en su entorno se dieron grandes acontecimientos y era lugar muy transitado en la antiguedad.

Cabe recordar que junto al Arroyo de Las Tórtolas, está el Cerro de Guisando y los Toros de Guisando, lugar en el que fue jurada Dª Isabel La Católica princesa y legítima heredera de los Reinos de Castilla y León por su hermanastro Alfonso el 19 de Septiembre de 1468, y terminaron celebrándolo en el Palacio de Villena, propiedad de Juan Pacheco en el municipio de Cadalso de los Vidrios.

El embalse de Los Morales limita con el collado de la Venta del Cojo, que comunica el valle del Alberche con el valle del Tiétar, al lado del nacimiento del propio río Tietar situado en territorio de Santa María del Tietar.

La Venta del Cojo fue uno de los principales puertos de la Mesta en el siglo XV que servía de contadero de ganado o puerto real de la Corona de Castilla, ya que era el lugar de paso o confluencia de:

  • la Cañada Real Leonesa Oriental, paralela a la actual M-501,
  • la colada del camino de Navahondilla, que lleva hasta el pueblo;
  • La colada de mediodía o del camino de la sierra, hacia el sur por la actual carretera a Cadalso
  • la colada del camino de Escalona, actual M-546
  • la colada del saliente o camino de la dehesa del Hoyo al pozo de la Virgen, que cruza el cerro de Cabeza Gorda
  • la colada de poniente o camino de Santa María del Tiétar, que enlaza el núcleo de Rozas de Puerto Real con la Cañada Real Leonesa
  • la colada del camino del Castañar por Prado Redondo, entre la cañada y la dehesa citada
  • la colada de la Higuera, al sudeste del término de Rozas de Puerto Real.

 

Volviendo al embalse, es una presa de gravedad de planta recta, realizada en hormigón compactado con rodillo, con una altura máxima sobre cimientos de 28 metros y taludes vertical, aguas arribas, y de 0,75 aguas abajo. Su coronación tiene una longitud de 201 metros y una anchura de 4. Cuenta con una galería perimetral, un aliviadero con una capacidad de 30 metros cúbicos por segundo y desagües de fondo e intermedio. Dispone de una estación de tratamiento destinada exclusivamente a tratar sus aguas.

Lo mas emblemático de Rozas de Puerto Real son sus castañares. Es el mejor y más extenso castañar de  la Comunidad de Madrid. Tienen continuidad con formaciones mucho mayores de Ávila y de la Sierra de San Vicente (Toledo). Los castañares del municipio están catalogados como espacio natural por la Ley 16/95 Forestal y de Protección de la Naturaleza de la Comunidad de Madrid.

En el arroyo de Los Morales y junto a la Cañada Real Leonesa Oriental encuentra uno de los árboles catalogados como singular por la Comunidad de Madrid, un fresno (Fraxinus angusifolia) en el Colegio San Dámaso.

El embalse de Los Morales dispone de un perímetro de tres kilómetros rodeado por un ancho camino, y que se puede realizar tanto en bicicleta como andando, ya que no hay ningún desnivel de importancia.

Esperamos te haya gustado y te suscribas a la nueva publicación de Pasaíso Cercano. Puedes hacerlo en la barra lateral.

El equipo Paraíso Cercano.

.

.

Sistema prefabricado de climatización de espacios exteriores como terrazas, porches o carpas, eficiente energéticamente, polivalente y reutilizable.