Cerro Guisando, dominando la Comunidad de Madrid

El «Cerro Guisando» está localizado al sureste de la provincia de Ávila de la comunidad autónoma de Castilla y León.

Es un espacio natural protegido por la Red Natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Según la Directiva Hábitats, la red debe garantizar el mantenimiento o, en su caso, el restablecimiento en un estado de conservación favorable de las especies y de los hábitats naturales de interés comunitario, así como de los hábitats de las especies en su área de distribución natural.

Se trata de una zona de relieves poco pronunciados excepto el propio cerro Guisando, con encinares, matorrales, pinares y algunos roquedos en las zonas medias y altas, y pastizales, cultivos y dehesas de encina y fresno en las más bajas. Algunos pequeños arroyos surcan la zona, con un soto poco desarrollado.

Este cerro que se eleva hasta los 1310 metros, constituye un pequeño territorio que determina el extremo oriental de la Sierra de Gredos.

 

La zona presenta también un enorme valor desde un punto de vista faunístico. Destaca la población reproductora de buitre negro, águila imperial ibérica y búho real.

 

Los bosques cubren buena parte de sus laderas. La especie arbórea dominante es el pino resinero que constituye un extenso pinar que ocupa la mayor superficie del espacio protegido, acompañado por el pino negral y un pequeño bosque de castaños con ejemplares centenarios, conocidos como «El Castañar de El Tiemblo».

En las laderas este y sur destacan los encinares, enebros de la miera y charnecales, estas últimas formaciones dominadas por la cornicabra(Pistacia terebinthus), de influencia atlántica, que recubren los berrocales y afloramientos de granitos de las zonas bajas.

Presenta unas excepcionales vistas sobre la zona oeste de la Comunidad de Madrid, alcanzando a ver en días claros las cuatro torres.

Igualmente hacia el norte se tienen unas vistas inigualables del sistema central, contemplándose claramente el municipio de Cebreros y la Sierra de Guadarrama.

Hacia el Sur vemos la majestuosa «Peña de Cadalso» y gran parte de la zona toledana.

En la ladera Este se encuentra el Monasterio de San Jerónimo (visitable bajo reserva).

Al pie del cerro, el Arroyo Tórtolas, que  justamente marca el límite entre las dos antiguas Castillas, la Vieja y la Nueva. Abajo junto al arroyo encontramos la dehesa donde pacen desde tiempos inmemoriales los verracos que dan nombre a todos los demás, los famosos Toros de Guisando. Pero eso será otro Paraíso Cercano.

Esperamos te haya gustado y te suscribas a la nueva publicación de Pasaíso Cercano. Puedes hacerlo en la barra lateral.

El equipo Paraíso Cercano

.

.

Sistema prefabricado de climatización de espacios exteriores como terrazas, porches o carpas, eficiente energéticamente, polivalente y reutilizable.