Cerro de La Escusa, silencioso y solitario.

El Cerro de La Escusa es una cima redondeada y árida que sirve de fantástico mirador, siendo un lugar silencioso y solitario.

Se encuentra en la Sierra de Gredos en su zona más oriental y pertenece a la Red de Espacios Naturales de Castilla y León, en éste caso a la Reserva Natural Valle de Iruelas, estando declarado Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA), siendo el pico más alto de la reserva con 1960 m.

La ruta permite disfrutar de estupendas vistas de la propia Reserva, del Valle del Tiétar, de La Panamera, del embalse o pantano de El Burguillo y de todas las cimas de la serranía de Gredos.

El Cerro de La Escusa pertenece al municipio de El Barraco, aunque se le suele asignar a otros municipios, ya que los lindes en estas cumbres van según la falda desde donde las veamos. El Valle de Iruelas se caracteriza por acoger una variada vegetación con importantes endemismos y albergar el área de nidificación del buitre negro más importante de España y una de las más septentrionales de su área de distribución.

El paisaje presenta sierras que se formaron en la era Primaria presentando perfiles redondeados, incluso en los cerros más altos como La Escusa o la Cabeza la Parra. Las superficies de las cumbres (por encima de 1.600 m.) forman lomas o crestas con fenómenos periglaciares y pequeños neveros que conservan la nieve hasta la primavera. Una de las características de esta Reserva Natural son las cuencas de recepción torrencial que recogen el agua de las abundantes precipitaciones dando origen a torrentes y gargantas que crean pequeños valles en forma de V. Los arroyos existentes vierten en la Garganta de Iruelas, principal eje que surca el fondo del Valle hasta ceder sus aguas en el río Alberche.

El camino comienza en el Puerto de Casillas, al que podemos acceder desde dos municipios, desde El Tiemblo y desde Casillas. En ambos casos hay unos kilómetros finales de camino de tierra y algo empedrado, por lo que recomiendo ir al pueblo de Casillas, ya que es mucho más corto el trayecto.

El Puerto de Casillas se reconoce con facilidad y disponemos de una zona amplia para poder aparcar el vehículo. Hay una escultura en piedra en forma de pentágono que nos recuerda el hecho de estar en una zona protegida.

En dirección Oeste pasamos una valla por un paso de peatones y comenzamos el camino por un cortafuegos. Hay un plano en perfectamente identificativo en la entrada. Todo el recorrido está balizado como PR-AV 22. Significado: PR (pequeño recorrido inferior a 50 Km); AV 22 Avila ruta 22.

A unos 500 metros hay una bifurcación, que recomiendo coger la de la derecha para  luego bajar por la otra (por la cuerda de la montaña). Nos adentramos en un pinar de reciente repoblación, pero con unas muy buenas vistas de la zona Norte, hacia el embalse de El Burguillo.

Disponemos de algún mirador por el camino, y al poco nos vemos en una subida hacia el Canto del Berrueco, que sorteamos a media ladera por un camino semi-empedrado.

En las zonas rocosas encontramos manzanilla de Gredos, endemismo gredense que aparece en el Libro Rojo de Especies Amenazadas de la Península y Baleares, en regresión en el resto del macizo.

Es posible que a partir de éste punto veamos buitres negros, ya que están contabilizadas unas 90-100 parejas en la Reserva del Valle de Iruelas, siendo la mayor reserva de España, y utilizan estos parajes como miradores y paso entre la zona norte y sur de la sierra.

Continuamos por el cortafuegos en un último tramo con un cierto desnivel, en el que el esfuerzo se ve compensado por unas buenas vistas a ambos lados de la sierra.

Hay unas magníficas panorámicas de dos fosas tectónicas paralelas que conforman el Valle del Tiétar y el Valle del Alberche.

Este Paraíso Cercano de el Cerro de La Escusa es una ruta de unos 12 km en total (ida y vuelta), que se puede realizar en cualquier época del año, aunque recomiendo evitar el invierno. Hay que tener en cuenta que no hay agua en todo el recorrido.

Esperamos te haya gustado y te suscribas a la nueva publicación de Pasaíso Cercano. Puedes hacerlo en la barra lateral.

El equipo Paraíso Cercano

.

.

Sistema prefabricado de climatización de espacios exteriores como terrazas, porches o carpas, eficiente energéticamente, polivalente y reutilizable.