Cadalso de los Vidrios (I)

Palacio de Villena

Cadalso de los Vidrios es un municipio que se sitúa a unos 80 Km al suroeste en la Comunidad de Madrid, prácticamente lindando con las provincias de Ávila y Toledo.

Viaje

Si nuestro lugar de residencia es Madrid o zona perimetral, como primera carretera utilizaremos la M-40 ó la M-50, para posteriormente tomar en ellas el desvío a la M-501 dirección Brunete, San Martín de Valdeiglesias. Iremos hasta el Km 62 de la M-501, donde en la rotonda tomaremos el desvío de la M-542 que nos llevará directamente a Cadalso de los Vidrios. El tiempo estimado de viaje es de algo más de una hora.

Durante todo el trayecto de la M-501 dispondremos de unas vistas impresionantes, ya que al pasar Villaviciosa de Odón atravesamos durante unos kilómetros el entorno del curso medio del Río Guadarrama, para luego continuar por una gran meseta que se destina a actividades agrícolas y en la que, con un poco de suerte, podremos ver conejos en la ladera de la carretera y rapaces por encima nuestro, hasta llegar a Navas del Rey, lugar donde se acaba la autovía y en el que estaremos a medio camino de nuestro destino.

Continuamos por la M-501, y la carretera se estrecha y empieza a serpentear, para de repente adentrarnos en una zona angosta en el entorno del río Alberche, con el embalse de San Juan a un lado y la recula del embalse de Picadas al otro.

La carretera bordea Pelayos de la Presa y nos lleva directos hacia San Martín de Valdeiglesias, que vuelve a circunvalar mientras nos permite e ir disfrutando visualmente del precioso Castillo de la Coracera.

Ya en el km 62 de la M-501 hay un desvío a la derecha, en el que proponemos una breve parada que nos trasladará en unos pocos metros a la época preromana para ver los majestuosos Toros de Guisando. Parece ser obra de los vetones del siglo III a.c. realizados en granito y que representan cuadrúpedos, identificados como toros o verracos, y se les atribuye una función mágico-religiosa para favorecer, según dicen, la fertilidad y la protección del ganado. Es aquí donde el 19 de Septiembre de 1468 Isabel, la futura Reina Católica, es jurada Princesa de Castilla y heredera al trono.

Frente a ellos vemos al majestuoso Cerro de Guisando, y si nos fijamos más, a mitad de cerro, veremos los restos del Monasterio de San Jerónimo, cuyo origen se remonta al siglo XIV.

Ambos conjuntos fueron declarados «Paraje Pintoresco» en 1954 y BIC (bienes de Interés cultural)

mini-valle-de-tortolas-1
Valle de Tórtolas

Retomamos nuevamente la M-501 por unos metros hasta la rotonda del Km 62, donde figura el desvío a Cadalso de los Vidrios por la M-542 y situarnos en su demarcación territorial. Desde que dejamos de ver el Castillo de la Coracera el terreno se llena de vides y la uva empieza a tomar una presencia predominante en el paisaje, no en vano es uno de los motores económicos del municipio. Es una zona con bastante humedad que se siente en el cuerpo durante todo el año. Atravesamos el Arroyo de las Tórtolas y la carretera se empina bruscamente en una larga subida que nos permite ver el valle en toda su magnitud y al coronar encontrarnos en el municipio de Cadalso de Los Vidrios casi por sorpresa.

El municipio Cadalso de los Vidrios

mini-escultura-del-municipio-1

Cadalso significa «lugar en alto» y «de los vidrios» hace referencia a la referencia a la fabricación de este material que hizo famoso al municipio desde finales del siglo XII, teniendo su mayor auge en el XV. Tanto es así que, durante los siglos XVI y XVII, compitieron entre los mejores de España y Europa. Ejemplo de ello es gran parte de la cristalería de la Real Botica del Monasterio de El Escorial, que fue fabricada en Cadalso. Durante el siglo XVII, había tres hornos en la localidad, pertenecientes a los Marqueses de Villena, mientras que, a mitad del XVIII, había dos, siendo uno de D. Feliciano Frontal y otro de la Marquesa de Villena. Ya en el XIX, pasaron a ser de D. Ramón Sáez. Tras algunos altibajos, los hornos de Cadalso siguieron abiertos hasta principios del siglo XX, momento en que finalmente se cerraron. Algunas de aquellas piezas se encuentran hoy día repartidas en multitud de museos, hospitales, palacios y en muchos casos descatalogadas por no poder datar su procedencia. Están documentadas en el Museo Británico de Londres, Museo de Artes decorativas, Museo Arqueológico, Monasterio de El Escorial, Instituto Valencia de Don Juan,… Se ha realizado alguna exposición con piezas que aún conservan los cadalseños en la oficina de Información turística sita en la Casa de los Salvajes.

A los cadalseños también se les conoce como «soplones», ya que para fabricar las piezas era necesario soplar el vidrio. Debido a que la composición del vidrio y el hecho de tener que soplarlo mermaba las capacidades pulmonares de los artesanos, éstos bebían bebidas con alcohol, para contrarrestar ésta situación. De ahí lo que vulgarmente conocemos como estar soplado o algo bebido, utilizando frases como «te has soplado una botella de vino«.

Cadalso de Los Vidrios

Cabe recordar que nos encontramos en un municipio que se sitúa en las estribaciones de la Sierra de Gredos, y de paso obligado para comunicar las zonas de pasto extremeña con las tierras altas castellano-leonesas disponiendo de varios tramos de vías pecuarias. La gran ventaja de éste recorrido era su menor altitud y por tanto una menor pendiente en los caminos comparada con el Puerto del Pico.

Cadalso de los Vidrios es un municipio con fuerte historia. Se supone que el primer asentamiento se formara durante la época romana, y Marco Fluvio la ocupó durante la conquista de Toledo en el año 192 a.C., siendo un lugar de paso para las legiones. Durante los visigodos dependía de Escalona del Arberche y ambos a su vez de Toledo. Ya en el año 711 fue ocupado por Abderramán I, siendo plaza defensiva de Toledo gracias al pico de Peña Muñana. Los musulmanes dejaron su huella con una muralla, una mezquita (transformada por los cristianos en iglesia) y numerosas cuevas con bóvedas de medio cañón. En el año 982 fue devastada por Almanzor.

Alfonso VI la reconquistó en 1082 otorgándola el título de «Villa Muy Noble y Leal». Los musulmanes que no se quisieron someter se refugiaron en Peña Muñana, atacando y saqueando el municipio en varias ocasiones.

En 1212 gentes de Cadalso lucharon en las Navas de Tolosa, y fue favorecida durante varios siglos por privilegios reales. Uno de ellos de Juan I en 1389, que confirmó a Cadalso como Villa eximida y libre de Escalona.

El 19 de Septiembre de 1468 se proclamó Isabel La Católica como heredera de la corona de Castilla junto a los Toros de Guisando, que finalizó con la marcha a Cadalso de la princesa Isabel y de su hermano Enrique IV junto a la nobleza y jerarquías eclesiásticas, hospedándose en el Palacio de Villena durante doce días en los que no faltaron los festejos, bailes y grandes comidas.

Más del 80 % del territorio del municipio constituye uno de los más importantes Lugares de Interés Comunitario (LIC), que viene a coincidir con la Zona Especial de Protección de Aves de los Encinares de los Ríos Alberche y Cofio.

La flora está formada fundamentalmente por pino negral, pino piñonero, castaños, encina, rebollo, retamas, tomillo y jaras. En la Peña de Lancharrasa predominan los melojares y a menor altitud, los encinares. La vegetación de ribera es importante en los márgenes del arroyo de Tórtolas, del arroyo Molinillo y del Moro. Como árboles singulares destacan el madroño del Cerro Majuelito y el enebro de Cadalso de los Vidrios. Todo ello hace de Cadalso un auténtico jardín botánico, muestra conjunta de la rica y variada vegetación de alto valor ambiental.

mini-detalle-pino

La fauna es acorde con la riqueza y variedad florística, contribuyendo a ello el aislamiento del municipio y la no excesiva densidad demográfica y de ocupación del suelo, lo que ha permitido la conservación de espacios próximos a naturales, con una fuerte presencia de fauna autóctona. Contamos con representantes de la fauna típica del bosque mediterráneo, con numerosas aves, destacando las especies protegidas, entre las cuales se pueden destacar el águila imperial ibérica, el buitre leonado, el buitre negro, la cigüeña negra, el águila perdicera y el búho real. Entre los mamíferos encontramos conejos, ardillas y tejones.

Los cadalseños han vivido de una industria que estuvo presente durante ocho siglos como fue la industria del vidrio (hoy desaparecida), del campo en especial del vino y de los olivares, de la cantería y de un pequeño comercio.

El municipio se sitúa en una ligera pendiente con orientación mediodía, que hace en época de otoño, invierno y primavera sea una delicia pasear por sus calles, observar sus variadas tipologías edificatorias y contemplar sus monumentos, así como degustar sus platos con productos de la huerta.

Puntos de interés en el casco urbano.

ayuntamientoAyuntamiento

El edificio actual es una construcción del año 1992 y se encuentra ubicado en el mismo lugar en el que estaba la antigua Casa Consistorial que databa del año 1893. Se ha conservado la estética que resulta un tanto peculiar, predominando la utilización de la piedra.

mini-casa-de-los-salvajes-3
Casa de los Salvajes

La Casa de los Salvajes ó Casón de los Austrias.

Edificio renacentista que, en otra época, fue una casa solariega cuyo dueño era D. Juan Miguel de Aristía, secretario del Infante D. Luis Antonio de Borbón, hermano del rey Carlos III. Lo más interesante de su fachada es la portada, sobre la que vemos un enorme escudo a cuyos lados hay representadas dos figuras humanas desnudas y con el cuerpo lleno de escamas. Ha sido acondicionado recientemente como punto de información turística.

iglesia-de-la-asuncion1
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Iglesia Nuestra Señora de la Asunción

Comenzada en 1498 con piedras de la antigua muralla árabe está catalogada como bien de interés cultural BIC y es de estilo gótico-renacentista.

iglesia-de-la-asuncion3
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

El interior del templo es gótico, de una sola nave con bóveda de cañón, con capillas laterales y una sacristía herreriana. Una de las capillas más importantes es la de Jesús de Medinaceli, del siglo XVI, en la que se venera una imagen de este Cristo, primera réplica idéntica a la que se encuentra en la Basílica de nuestro Padre Jesús de Medinaceli de Madrid.

La portada fue construida en 1547 en estilo plateresco. Destaca también la torre de sillería, de planta cuadrada y con tres cuerpos, situada a los pies de la iglesia y construida por Bartolomé de Elorriaga, maestro cantero que trabajó con Juan de Herrera en las obras del Monasterio de El Escorial. El templo fue finalizado en el año 1574.

Palacio de Villena

mini-palacio-de-villena-6
Álvaro de Luna mandó levantar un castillo fortaleza de planta rectangular con sillares de piedra y dos fachadas nobles, una al sur con arcos de medio punto, y otra al norte que se encuentra almenada, aunque nunca se hospedó en él.

El Palacio fue construido por D. Diego López Pacheco y su mujer Doña Enriquez, Duques de Escalona, Marqueses de Villena y Condes de Santisteban, en el primer tercio del siglo XVI, transformando la fortaleza de Álvaro de Luna.

Estuvo en manos de varias generaciones del Marquesado de Villena, de ahí su nombre actual. Construyeron el primer alcázar, parte de la galería y el jardín de cuadros dando un aire renacentista al conjunto.

En 1468 se hospeda la que sería la Reina Isabel la Católica. En 1550, el Marqués de Villena construye el estanque y la traída de aguas. En 1777 nace en el palacio el infante D. Luis de Borbón, nieto del Rey Felipe V. En 1916 sufre un incendio que destrozó parte del conjunto. Fue comprado en 1930 por el escultor Juan Cristóbal que lo restauró y lo salvó de la destrucción, siendo hoy propiedad de sus herederos. Puede verse la enorme reconstrucción realizada por Juan Cristóbal aquí.

Palacio de Villena

Jardines del Palacio de Villena

mini-palacio-de-villena-jardines-1

Son del siglo XVI, y constan de un gran estanque realizado en piedra con una galería que lo rodea en la que dispone de dos cenadores y varios miradores. En la actualidad están abiertos y son un parque municipal. En el parque se van trayendo restos de otros monumentos que pueden contemplarse, como las ruedas del molino de El Molinillo.

fuente-de-los-alamos-3Fuente de los Álamos

Situada frente al palacio de Villena es de origen árabe y se trata de un antiguo manantial hecho en la roca, formando un pozo cubierto con una especie de caseta realizada en piedra en estilo ojival y abierta en la parte frontal con un arco de medio punto.

Monumento al Cantero

mini-escultura-al-cantero-1

Se trata de un homenaje reciente a una de las actividades económicas más importantes del municipio. Actualmente hay tres zonas de canteras alrededor de la localidad desde las que se extrae el granito y se traslada en bruto al lugar en el que vaya a ser trabajado. Especialmente relevante es la variedad «Blanco cristal» conocida a nivel internacional. Hay un gran número de artesanos que trabajan y dan formas a éste duro material transformándolo en elementos decorativos.

La Mezquita

Es un yacimiento compuesto por los restos de una mezquita construida entre los años 950 y 1012 convertida a iglesia cristiana tras la conquista de Cadalso por el Rey Alfonso VI, con varias fases constructivas, así como por una necrópolis, con tumbas que van desde la época medieval (S. XI-XII) en el exterior del templo, hasta la moderna en el interior, estas últimas con grabados masónicos en las cubiertas. Completan el conjunto los restos de una torre caída junto a los muros de la cabecera, así como la sacristía, parte del albañal o sistema de evacuación de aguas y un pórtico, documentados en excavaciones recientes. Se abandonó su uso en 1850.

Se ofrecen visitas guiadas gratuitas previa solicitud telefónica en el Ayuntamiento.

Puntos de interés en los alrededores

La Peña Muñana.

pena-munana-5Es una peña de formación granítica, que domina claramente todo el municipio, y que está catalogada por la Ley 16/95 Forestal y de Protección de la Naturaleza de la Comunidad de Madrid. Los musulmanes colocaron en ella una atalaya-observatorio para vigilar a las topas cristianas de la que sólo quedan vestigios. Es agradable dar un paseo entre sus pinares y subir a la peña si no llevamos niños menores de diez años. Se recomienda comenzar el recorrido desde el camping con una duración de unos sesenta minutos. Os reto a que encontréis la cueva de la peña.

Desde la Peña Muñana tenemos una vista de 360 grados, y podremos observar tanto el macizo central, la sierra de Gredos en su vertiente occidental, los pinares de Almorox y la gran meseta toledana. Hay una visión perfecta de todas las canteras que están en producción.

cuevas-del-pilar-2Las cuevas del Pilar.

Cuentan que servían para comunicar Peña Muñana con el valle y que éstas eran utilizadas por los musulmanes que vivían en la peña. Son al menos nueve cuevas con bóveda de medio cañón en ladrillo. Se conoce la ubicación de cinco, de las cuales se tapiaron cuatro y sólo una queda visible.

El hecho real no se conoce con exactitud. Algunos indican que las cuevas tenían betas de agua y eran accesos a esas aguas desde época musulmana. Otros que eran lugares para almacenar las tinajas de vino datándolas del siglo XVIII, …

El Molinillo

El edificio se trata de un molino hidráulico del tipo de cubo o bomba cuya energía es la propia corriente del arroyo. Encauzada por una acequia desde una presa cae el agua a plomo desde una estructura en forma de torre llamada cubo. La velocidad de la corriente permitirá el molido del grano.

Las distintas partes que lo componen son la presa, el caz o acequia, la torre y el cárcavo.

La torre alcanza una altura de 6,90 m dividida en tres partes escalonadas, a modo de zigurat de 3, 2,1 y 1,8 m. Se trata de una estructura amacizada construida con distintos tipos de aparejos. En las esquinas presenta un refuerzo de sillares graníticos muy bien escuadrados.El cárcavo se sitúa por delante de la torre y es donde se colocan las palas del rodezno que eran movidas por el agua que salía del saetín colocado en la parte baja de la torre. El mecanismo, hoy desaparecido, enlazaría con la sala de molienda situada sobre el cárcavo. Aquí se dispondrían las ruedas (solera y moledera) que molerán el grano gracias al movimiento rotativo del rodezno, con el que están conectadas.

Tumba del Rey Moro

tumba-del-rey-moro-9
Tumba del Rey Moro
tumba-del-rey-moro-1
Tumba del Rey Moro

Es una tumba excavada en roca granítica y con forma de bañera. Este tipo de necrópolis son numerosas al sur del Sistema Central, relacionadas con pobladores procedentes de Castilla, aportando una actividad ganadera trashumante o no, y que acudían para colonizar nuevas tierras con pastos.

Mirador del Valle de Las Tórtolas

paisaje-11Camilo José Cela en el libro Viajes por la Vieja Castilla dice: “La princesa Isabel había partido de Cebreros escoltada por el arzobispo de Toledo, los obispos de Burgos y de Coria, sus nobles leales y doscientos hombres a caballo”…..Don Enrique vino de Cadahalso (Más tarde pasaría a llamarse Cadalso): le daban guardia el maestre de Santiago (por entonces D. Juan Pacheco Girón), el arzobispo de Sevilla, sus cortesanos y más de tres mil jinetes”. Imaginad descendiendo por la “cuesta de Tórtolas” el séquito con sus tres mil jinetes, realmente espectacular y desde luego histórico.

Hay que subir a la rotonda de Los Cuatro Caminos (justo esa en la que vimos por primera vez el municipio) y allí hay un mirador hacia el valle. Siguiendo hacia el este hay un camino entre campos de vides, pinos y algún que otro roble, va bordeando parte del valle de Las Tórtolas y del que se dispone de una maravillosa vista.

Ruta por los Viñedos.

detalle-vidCon una altitud media de 804 m. sobre el nivel del mar, hace que el municipio sea de las zonas más altas para el cultivo de vid. Ésta es una ruta por la zona alta de los viñedos, por un camino de tierra que sale frente al instituto de secundaria del municipio. La primera parte puede hacerse en coche porque es un poco empinada. Dispone de unas excelentes vistas, siendo una zona con orientación norte, soleada en verano y resguardada por el Pico de Cenicientos. Su microclima nos provocará distintas sensaciones según la época del año que la visitemos.

Bodegas y vinos

Desde 1956 la Bodega Cooperativa Cristo del Humilladero elabora vinos tintos y rosados a partir de uva garnacha y comercializados bajo el nombre de Joyuelo.

cooperativa-cristo-del-humilladero-2Los viticultores de la zona han creado nuevas bodegas y han introducido otras variedades produciendo excelentes caldos procedentes de viñas nuevas, la mayoría de ellas plantadas en espaldera. Variedades como merlot, cabernet sauvignon, tempranillo o syrah ya forman parte de las viñas y de los vinos de la zona. La calidad-precio es muy buena y sólo es necesario acercarse por la zona para poder visitar las distintas bodegas y catar los vinos. La Feria del Vino Cadalvin ya es una referencia sobre los vinos de la Comunidad de Madrid.

Entre sus bodegas cabe destacar Comando G, que presenta sus caldos a la valoración en la escala Parker, obteniendo unos 92 Parker con la Bruja Avería 2013, y 95 Parker para la Mujer Cañón 2012.

Artesanía

Hay en el municipio un fuerte arraigo por el granito, manteniéndose varias concesiones de extracción abiertas y que exportan el producto. La variedad de granito «blanco cristal» es conocida en todo el mundo. Es por lo que se mantienen algunos artesanos que son escultores, pudiendo observar sus productos tales como columnas, frentes de chimeneas, solados, dinteles, etc.

mini-2016-08-01-12-39-15

Se han perdido algunas profesiones como la del mimbrero, que era muy necesaria antiguamente para fabricar los cestos de recogida de la uva, para forrar las vasijas de cristal del vino.

Vasijas para trasporte de vino en esparto y mimbre
Vasijas para transporte de vino en esparto y mimbre

Donde hospedarse

El municipio no tiene una clara vocación turística, pero hay un pequeño número de hostales o casas rurales que hacen las delicias de cualquier visitante.

Casa Rural los Níscalos tiene un clara tendencia rústica, con una decoración muy agradable. Podemos decir los mismo de la Ermita de Santa Ana. Con un aire más de hotel tenemos Casa Moncho. Todas situadas en casco del municipio, desde donde podemos comenzar cualquier ruta o visita.

Donde comer.

Casa Carabias es un lugar excepcional, tanto por su comida como por sus salones y por su jardín exterior.

Casa Antonio dispone de una comida casera con todos los ingredientes de la zona.

El churrero es una churrería que además de por sus churros y porras destaca por unas patatas fritas que son una delicia.

Plano con las ubicaciones.

Plano con las ubicaciones y rutas de éste Paraíso Cercano.

Mapa de ubicaciones y recorridos en Cadalso de los Vidrios
Mapa de ubicaciones y recorridos en Cadalso de los Vidrios

Si no recuerda como obtener el plano de ubicación, las rutas y los vídeos, haga clic aquí.

Esperamos te haya gustado y te suscribas a la nueva publicación de Pasaíso Cercano. Puedes hacerlo en la barra lateral.

El equipo Paraíso Cercano

.

.

Sistema prefabricado de climatización de espacios exteriores como terrazas, porches o carpas, eficiente energéticamente, polivalente y reutilizable.

6 Comentarios

  1. Se nota cuando las cosas se hacen desde el sentimiento, y no se limitan a meras descripciones o enumeración de datos que cualquiera puede obtener de internet. Espero poder concocer otro paraiso cercano en breve.

    • Gracias Javier por su comentario.
      Espero y deseo que el próximo Paraíso Cercano sea de su agrado.

  2. «El Palacio fue construido por D. Diego López Pacheco y su mujer Doña Enriquez, Duques de Escalona, Marqueses de Villena y Condes de Santisteban, en el primer tercio del siglo XVI, transformando un antiguo alcázar.»
    Un saludo

  3. Me ha gustado con la claridad que ha expuesto el lugar. Ha sido atractivo e instructivo a la vez. Espero siga por esa senda y nos haga conocer esos lugares tan desconocidos y olvidados.

Comentarios cerrados.