Cabo de Palos, con un colorido inigualable

El Cabo de Palos

Los españoles tenemos una gran tradición marítima como lo demuestran los casi 8.000 km de costa que tenemos. Hay escenarios de gran belleza producidos por los accidentes geográficos en todo el litoral peninsular.

Los cabos son porciones de tierra o continente que se adentran en el mar y provocan dificultades para navegar. El cabotaje es la navegación efectuada entre cabos, sin que se pierda contacto visual con la costa.

El Cabo de Palos es un promontorio rocoso en aguas del Mar Mediterráneo, correspondiente a las últimas estribaciones de las cordilleras Béticas, en el municipio de Cartagena, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Su etimología viene del latín «palus» (laguna) por la cercanía del Mar Menor que es creado por La Manga.

Parece ser que en época fenicia había un templo para adorar a su principal dios que era Baal Hammon. Posteriormente los romanos lo identificaron como Saturno.

Ya en 1554, debido a la intensidad de los ataques de los piratas berberiscos sobre toda la costa mediterránea española, el rey Carlos I ordena al concejo de Cartagena la construcción sobre el Cabo de Palos una torre vigía con el nombre de Torre de San Antonio.

Pero es en la época de Felipe II cuando se emprende la elaboración de un sistema completo de defensa de las costas. En 1578 se terminó la torre, que tenía forma hexagonal, y se ordenó apostar guardas cuya misión consistía en avistar cuanto antes y dar aviso de la presencia de las naves enemigas casi siempre piratas berberiscos.

El Faro

El primer proyecto de 1852 para una torre de 62 m. y posteriores de 1857 y 1859 fueron desestimados, hasta que en 1862 se aprueba el definitivo proyecto.

En 1862 la torre renacentista fue demolida y sus sillares se utilizaron en la construcción del actual faro. Las obras del nuevo faro fueron terminadas en 1864. Se iluminó por primera vez el 31 de enero de 1865 gracias a una lámpara que utilizaba aceite de oliva. En 1882 comienza a utilizar parafina, más tarde usa otra de mechas, para estrenar en 1919 una instalación de incandescencia por vapor de petróleo. En 1925 entra un nuevo sistema óptico. En 1960 se electrifica y en 1971 se sustituye la linterna y óptica por los aparatos actuales. Durante casi 40 años se convirtió en la escuela donde se formaron los futuros aspirantes a esta profesión.

El edificio tiene en planta la forma de un cuadrado de 20 metros de lado. Consta de dos pisos, y la altura del edificio hasta la coronación del pretil es 11,60 metros. Los muros de fachada son de sillería y tienen 65 centímetros de espesor en el zócalo, 60 cm en el resto del primer piso y 50 cm en el segundo. La falta de elevación del terreno obligó a levantar una imponente torre para que su luz tuviera el alcance geográfico necesario. La torre está situada en el centro y consta primero de un prismático de 12,50 metros de altura. En la parte superior y a la altura de 43 metros de altura, el capitel de la torre y una gran moldura formada por una cornisa muy saliente sostenida por 16 ménsulas. Sobre la cornisa se eleva un torreón de 2,20 por 3,20 metros.

El plano focal del faro tiene una altura de 51 metros sobre el terreno y 81 metros sobre el nivel del mar. Emite una luz blanca en grupos de 2 destellos cada 10 segundos, y tiene un alcance nominal nocturno de 23 millas náuticas.

El faro fué declarado BIC (Bien de Interés Cultural) el 1 de Julio de 2002.

Las Calas

Existen en el entorno del cabo un gran número de calas, prácticamente rodeando el faro. Siempre se puede encontrar una cala que permita estar protegido del viento dadas sus diferentes orientaciones, así como disfrutar en ellas de unas aguas cristalinas y templadas.

La Cala Mayor es recóndita y poco conocida, aunque gracias a que dispone de escalera su acceso resulta algo más sencillo.

Frente al faro se encuentran las Islas Hormigas, formando la reserva marina de Cabo de Palos e Islas Hormigas, que se caracteriza por su gran diversidad biológica y el buen estado de conservación de sus fondos. Son muy destacables las grandes praderas de posidonia así como las colonias de corales que conforman el hábitat de numerosas especies vegetales y animales.

Esta reserva marina está incluida en la Red Natura 2000 de la Unión Europea como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) dentro de una zona más amplia denominada «Franja Litoral Sumergida de la Región de Murcia»

Estamos acostumbrados a ver las imágenes desde un punto de vista aéreo. Pero ésta vez podemos ver unas más que sugerentes imágenes desde el interior, bajo al agua, haciendo un buceo en Cabo de Palos.

Esperamos te haya gustado y te suscribas a la nueva publicación de Pasaíso Cercano. Puedes hacerlo en la barra lateral.

El equipo Paraíso Cercano

.

.

Sistema prefabricado de climatización de espacios exteriores como terrazas, porches o carpas, eficiente energéticamente, polivalente y reutilizable.